lunes, 7 de marzo de 2016

LA SINERGIA

         
          Científicos alemanes realizaron un experimento con cuatro personas de análoga complexión que individualmente eran capaces de levantar cincuenta kilos de peso. Después juntaron a los cuatro para comprobar qué peso eran capaces de levantar ahora. La lógica anticipaba que deberían ser doscientos kilos, pero la realidad fue diferente: levantaron doscientos treinta kilos. La fuerza del grupo había sido superior a la suma de cada una de sus partes por separado. La parte se había potenciado por el conjunto: habían evidenciado objetivamente la SINERGIA, del griego sin, que significa juntos, y ergon, que significa trabajo, es decir, trabajo en conjunto.

La Biología nos habla de sinergia al comprobar que los órganos del cuerpo actúan conjuntamente para mantener las funciones y preservar la vida del organismo global. Y cada órgano, no solo colabora solidariamente, sino que además potencia al resto.

La Psicología y las Ciencias Sociales no tardaron en inspirarse en este arquetipo para aplicarlo en la mejora de la gestión de grupos y empresas. Las empresas y las organizaciones en general tienen departamentos, y estas personas. Existe sinergia cuando hay una verdadera integración y armonía entre las partes, y cuando la mente, el corazón y las manos de todos sus componentes, participan en la búsqueda de un mismo fin. No basta con que los directivos decidan objetivos o proyectos, debe contar con el concurso de todos, quienes deben sentirse incluidos para aportar sus capacidades individuales por un bien común. La sinergia integra elementos formal y funcionalmente diferentes, aprovechando y maximizando las cualidades  particulares. Cuando se trabaja en sinergia se adquieren características nuevas y mejoradas que no tienen las partes por separado.


La sinergia multiplica el potencial individual a través del aporte de las mejores cualidades  que a cada uno le ha dotado la vida: unos tienen creatividad, otros el don de la palabra, organización, valor, simpatía, constancia o capacidad de plasmar en hechos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio